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Resolución
16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994 Resolución 0716 del 22/11/2004 DANE: 105001001651 – NIT 811.017.307-2 |
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MALLA CURRICULAR |
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ÁREA : POLITICO |
GRADO: ONCE |
DOCENTE: SANDRA RAMIREZ |
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PERIODO: PRIMERO |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Qué consecuencias
puede acarrear para una sociedad el protagonismo de unos medios masivos de
información que no se comprometen con la defensa de la dignidad humana? |
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ESTÁNDARES : N:A |
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COMPETENCIAS |
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BÁSICAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA. |
LABORALES Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral)
para identificar alternativas de acción o solución. |
CIUDADANAS Analizo
críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito
nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los
derechos humanos. |
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DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: N.A
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PROYECTOS TRANSVERSALES PROYECTO
DE CATEDRA DE LA PAZ PROYECTO
DE DEMOCRACIA PROYECTO
AFROCOLOMBIANIDAD |
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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COGNITIVOS Confronta
diversas teorías que determinan las prácticas sociales en el sistema del
mundo capitalista a través de la indagación de diversas fuentes (TV, prensa e
internet, entre otras) para así entender el papel de los medios como
generadores de opinión. |
PROCEDIMENTALES Formula hipótesis
empleando diferentes teorías acerca del papel del sujeto para generar propuestas
de carácter investigativo en una sociedad permeada por los medios masivos de
información. Construye
una propuesta de investigación que dé cuenta de las problemáticas económicas
y políticas del entorno (barrio, comuna, ciudad, región) planteando el tema,
la pregunta de investigación, la metodología y la bibliografía. |
ACTITUDINALES Asume
una posición crítica frente al papel de los medios masivos de información en
la difusión de ideologías opuestas a la dignificación de la vida de las
personas a través de la reflexión-participación en diferentes contextos para
afianzar prácticas de inclusión social. |
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ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS |
·
Formulación de preguntas problematizadoras
sustentadas en la realidad local, nacional y global. ·
Superación del sentido común, de la cotidianidad,
para trascender hacia la elaboración del conocimiento científico y racional,
a través de la práctica social. ·
Elaboración de conjeturas y/o hipótesis que
permitan la evaluación del desarrollo alcanzado en su proceso formativo, que
se hace evidente a través de la formulación de proyectos o iniciativas de
investigación. ·
A su
vez las estrategias se podrán ejecutar a través de actividades como: ·
Lecturas autorreguladas. ·
Lecturas críticas. ·
Actividades grupales. ·
Elaboración de ensayos y escritos. ·
Elaboración de mapas conceptuales y cartografías
sociales. ·
Socialización de trabajos, exposiciones,
conversatorios, foros y debates. ·
Informes de investigación y participación en
eventos de divulgación. |
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EVALUACIÓN |
Los
criterios de evaluación para el área de Ciencias Económicas y Políticas están
sustentados en el Decreto 1.290 de 2009, artículo tercero, numerales 1 al 3
que proponen: ·
Identificar las características personales, los
intereses, los ritmos de desarrollo y los estilos de aprendizaje del
estudiante para valorar sus avances. ·
Proporcionar información básica para consolidar o
reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral
del estudiante. ·
Suministrar información que permita implementar
estrategias pedagógicas para apoyar a
los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su
proceso formativo. Estrategias
de evaluación sugeridas: ·
Lecturas autorreguladas. ·
Actividades grupales. ·
Elaboración de ensayos y escritos. ·
Elaboración de mapas conceptuales y cartografías
sociales. ·
Socialización de trabajos, exposiciones,
conversatorios, foros y debates. ·
Informes de investigación. ·
Participación en eventos de divulgación (foros, ferias
de la ciencia, etc.). |
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FLEXIBILIDAD CURRICULAR |
Algunas estrategias son: ·
Desarrollo de
actividades adaptadas a las necesidades específicas del estudiante. ·
Presentación de
pruebas que tengan en cuenta los intereses y fortalezas del estudiante ·
Asesoría
constante en las dificultades manifestadas por el estudiante. ·
Juegos de repaso. |
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